lunes, 26 de febrero de 2007

Informatización y Publicidad


Se dice que cuando se utilizan las Tecnologías de la información y las Comunicaciones de una forma ordenada y a su vez masiva, podríamos estar hablando de la Informatización de la Sociedad. Claro está que si hablamos de sociedad, esta informatización debe satisfacer cada una de las esferas sociales, y desde mi punto de vista, debe a su vez buscar una mejora y una eficacia de diversos aspectos de gran calado para una sociedad. En definitiva lo que se buscaría con esta informatización es una sociedad más efectiva en todos los aspectos, a su vez más competitiva, también. Otro punto importante de la informatización sería la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.


Sin duda alguna pienso que la informatización de la sociedad va de la mano de la llamada Globalización. Indiscutiblemente los países llamados subdesarrollados no participan de este mundo global, y por tanto de dicha informatización, ya que su único objetivo podríamos decir que es la supervivencia, por lo que ven muy lejano el ver su sociedad informatizada.


Son las grandes corporaciones las que suelen invertir en investigación y desarrollo. Estas grandes inversiones luego se rentabilizan, aprovechando los avances conseguidos, y aplicándolos a productos que en cierta manera puede que nos faciliten la vida. Un ejemplo podría ser la telefonía móvil, o la invención de las microcámaras. Estos inventos suelen realizarse con un propósito meramente evolutivo o paliativo para una sociedad. En el caso de la medicina, para terminar con determindas enfermedades. Seguidamente su "tecnología se globaliza".


En el caso de la publicidad y del marketing esta informatización de la sociedad ha permitido que aparezcan nuevas técnicas de ventas, y que a su vez aparezcan nuevos soportes, e incluso medios, para la publicidad. Ya son numerosas las empresas que tan sólo se dedican a la publicidad en Internet, o a la elaboración de correos electrónicos masivos, los cuales se difundirán por la red tras elaborar una fructifera base de datos.


El llamado Marketing Viral no sería posible sin un mundo informatizado. Y entiendo a este tipo de marketing, como aquel que hace posible que se extienda un mensaje de forma rápida y sin la utilización de un medio publicitario tradicional. El mensaje se extendería como un virus, de persona a persona. Discrepo de la definición de Marketing Viral que se emitió hace una semana en un informativo de una cadena privada, el cual calificaba este tipo de marketing como aquel que utilizaba unas imágenes impactantes.


Los SMS o mensajes a móviles son otra herramienta que se utiliza y que se aleja de los medios tradicionales de publicidad.


En cuanto a la gestión comunicativa de las empresas vemos como cada vez más se utilizan nuevas herramientas comunicativas, siempre de forma estratégica, para la consecución de objetivos.

1 comentario:

Sergio M. Mahugo dijo...

Tienes que usar muchos más y mucho mejor los enlaces, Roberto.

No tiene sentido que señales ‘Informatización de la sociedad’ y mandes al usuario a una noticia que se titula ‘Zapatero pide máxima cautela ante las intenciones de ETA’.

El único que me convence es el de las mejoras y la calidad de vida. Luego hablas de multitud de nuevas tecnologías que simplemente referencias. Necesitas construir un discurso coherente. Y eso pasa por mandar al usuario a sitios en los que les aclaren tus ideas, se las corroboren o incluso las rebatan.

Creo que antes de ponerte a escribir debes pararte un momento y ver qué quieres decir exactamente.