lunes, 26 de febrero de 2007

Derechos reservados para el trabajo creativo


Es posible que surja la duda sobre los derechos de autor de una información determinada, más concretamente la información que se cuelga en internet. Pues bien, existe una organización no gubernamental que permite que cualquiera de nosotros tengamos una licencia que proteja nuestro "trabajo creativo". Estas licencias son las creative commons.

Podríamos ponerle un eslogan a una determinada campaña, realizando un símil con una marca de productos para el cabello: "Hago lo que quiero, con mi...", en la que el mensaje central sería que podemos poner una serie de condiciones para que utilicen lo que nosotros mismos creamos, en este caso la creación de un texto, bien sea opinativo, informativo...

Los "comunes creativos" teóricamente nos hacen los dueños y señores de todos los contenidos que vertemos en la red de redes. El caso más característico es el del diario digital 20 minutos, el cual tiene unas condiciones muy características en su licencia commons. Por otra parte parece ser que Creative Commons no está pasando por un buen momento, tal y como pudimos leer en el artículo de Pepe Cervera.

¿Los creativos publicitarios disponen de alguna licencia? Sería una cuestión que crearía un gran debate, al igual que podría ocurrir con la independencia del periodista. Lo que sí que es cierto es que siempre exisitrán las imitaciones, y en publicidad ocurre lo mismo. La Ley General de Publicidad hace su papel, pero como dice un dicho popular "hecha la ley, hecha la trampa".

La realidad a veces supera a la ficción, y en la mente de un creativo no deben exitir licencias. Uno debe ser dueño de sus ideas y dirigirlas como buen director de cine.


1 comentario:

Sergio M. Mahugo dijo...

Bastante bien. Mucho mejor que el anterior. Bien enlazado.