martes, 20 de marzo de 2007

El gran anillo hídrico

Ya hace meses que comenzaron las obras relativas al riego de viñas. El proyecto consiste en la creación de un gran anillo hídrico por el cual circulará agua constantemente. Este rodeará las zonas de viñedos más amplias del Valle de las Uvas. Pero el problema surge, cuando la mayoría de los agricultores no ven esta medida como efectiva y a su vez barata para el tratamiento de sus fincas.
Temas políticos a un lado, me centraré en la gestión que se ha llevado a cabo desde el inicio de estas obras, gestión comunicativa pésima.
Hay un gran público que no se ha tenido en cuenta, y son cada una de las comunidades vecinales de la zona, o particulares en cuestión.
Sin aviso previo, era uno de los peones de la empresa ecargada el que iba casa por casa avisando de que el camino sería cortado por unos días.
Tan sólo minutos antes del comienzo, y sin derecho a opinar, el camino era levantado literalmente por una retroescabadora.
La mayoría de los afectados no tienen ni idea en que consisten esas obras, ni para qué sirven. Es impensable que un proyecto de tal magnitud no haya tenido en cuenta en ningún momento ningún aspecto comunicativo.
Caminos cortados, difícil acceso a las viviendas, vías sin asfaltar. Y la gente sigue preguntándose, ¿qué "cojones" hacen trayendo agua para la vid si ya no hay plantaciones? que traigan agua para las casas.
Un claro ejemplo de una catastrófica gestión comunicativa. Señores, los vecinos también conforman su mapa de públicos, no sólo las insitituciones y la empresa que ha movido cielo y tierra para que llegue el agua a su monopolio.

On-line Vs Off-line


Eva Domínguez ha acudido a la octaba edición del Congreso Nacional de Periodismo Digital celebrado en Huesca. El debate fue sobre el periodismo on-line. Un nuevo periodismo que ha hecho temblar a los medios tradicionales de todo el mundo.


Una nueva forma de comunicar, un lenguaje diferente, un público amplio, y a su vez selectivo. La comunicación on-line no deja de ser una comunicación no tradicional que viene rompiendo moldes. Su rentabilidad está por demostrar al 100%, pero los números que se van dando abren boca de muchos.


La radio, la televisión, la prensa, se han tenido que sumar a esta forma de comunicar, porque si no la competencia sería mucho más dura.


Pero y qué ocurre con la publicidad. La publicidad también debe de abrir sus campos. Son tan constantes los bombardeos en los medios masivos clásicos que los impactos no tienen ya los mismos efectos. El público se diversifica, y apuesta por un nuevo medio. La publicidad no deja de ser comunicación y por ello se suma a el reto on-line.


Miles de acciones on-line se llevan a cabo a diario por las grandes agencias comunicativas, una gran batalla en la red.


Quizá lo mejor sea la combinación de las dos: on-line y off-line.

Red de arrastre



¿Qué es Internet? Internet es la red de redes, es la red que desearían poseer todos los pescadores del mundo. Una red con la que puedes pescar todo tipo de cosas, de ahí que sea una red de arrastre, de fondo.

Otra cuestión sería el preguntarse quién conforma Internet. Está claro que sin un ordenador, y una conexión, no podríamos acceder a Internet. Pero, ¿y lo más importante?, nos olvidamos de los usuarios, de las personas que hacen posible esa red tan grande. De esa gente que echa al mar miles de peces que tu luego puedes pescar desde casa.

Una gran red de arrastre, pero sin nungún filtro. Debemos de llevar cuidado con lo que pescamos, porque todo no vale.

11-M: Comunicación Incontrolable


Una desgracia para un país, para una sociedad, algo impensable. Cientos de muertos, de familias destrozadas, y una sociedad con ansias de saber el porqué.


Nuestro nación no estaba preparada para una crisis de tal magnitud. No había ningún manual que dijera lo que se debía de hacer o no en un caso como este. Y no me refiero al despliegue de seguridad y de ayuda al ciudadano, sino a un manual comunicativo en condiciones. La gestión comunicativa de esta tremenda brecha desbordó al Gobierno, y no por el hecho de que se digeran verdades o mentiras, sino porque no supo que decir ni cómo decirlo.


Pero por otra parte estaban los medios de comunicación de masas, que hablaban y hablaban, vertiendo informaciones con la única intención de ser los primeros en dar datos nuevos, pero sin embargo la mayoría de estas informaciones no estaban contrastadas, o se basaban en fuentes carentes de prestigio informativo.


Entró en juego el llamado periodismo ciudadano del que ya hemos hablado tanto. El fenómeno blogger hizo posible que la sociedad se hiciera escuchar, que todo el que quisiera gritase en el altavoz que Internet nos brinda.


Una información que era imposible de controlar. La crisis comunicativa se acrecentaba, los medios no apoyan al Gobierno, y la relación con ellos no era buena. Para colmo, cada ciudadano desde su blog lanzaba mensajes que a todos los responsables comunicativos se les escapaban de las manos.


Regreso al futuro

futuroSupongo que todos recordaremos la fantástica y fabulosa película de Regreso al Futuro, protagonizada por Michael J. Fox. Pues bien, en esta trilogía vimos cosas relacionadas con los avances tecnológicos, pero no se nos mostró nada referente a los nuevos soportes en los que podremos encontrar la prensa diaria. Es más, mucho futuro, y muchos avances, pero en la mayoría de películas americanas sigue mostrándose el periódico en su formato tradicional. Por ejemplo, en los Hombres de Negro su fuente documental es la prensa sensacionalista en el soporte de toda la vida, y eso que poseen armas para luchar contra los marcianos, paradójico ¿verdad?.
Podemos hacernos una idea de como será el periódico del futuro, y la base está en los diarios digitales que vemos en Internet. Se habla de un futuro formato que puede que ayude a mantener el pulmón del planeta, el papel electrónico.
Yo pienso que el periódico tradicional no debe de morir nunca, aunque cada vez será mucho más visual...y más visual. Acabaremos con un chip implantado en la cabeza, conectado vía satélite y donde recibiremos todas las imformaciones del día.